MUESTRA

Por más amplia que pueda ser una muestra, no podrá jamás ser exahustiva a la hora de reflejar una investigación en continua evolución. Por ello se ha buscado evidenciar en esta presentación algunos recorridos, una especie de muestrario que narre ciertas tendencias, semejanzas temáticas, sea pictóricas o no, así como algunas búsquedas marginales desde el punto de vista conceptual, que proveen al espectador la base para su recorrido personal ideal a través de los múltiples lenguajes actuales.
Solamente con una exploración del interior de los varios lenguajes en que se expresa el arte contemporáneo es posible comprender las varias realidades creativas en acto dentro del panorama argentino.
   
    La obra de arte es para el artista un filtro sin prejuicios para una redefinición del mundo exterior. El arte argentino refleja gran parte de este pensamiento, que de todos modos es muy común en la tendencia mundial de la búsqueda artística, y la obra de arte en su camino avanza para mostrarse en el centro de la experiencia humana. Asimismo cada gesto del artista es, como sabemos, al mismo tiempo lenguaje y/o conflicto permanente, en cuanto la obra como tal expresa siempre alguna forma de interrogación. El arte argentino actual, de algún modo hijo de Europa pero vivido y operado en una línea latinoamericana, refleja este estado de ánimo, esta separación entre la obra y el contexto, en donde son muy fuertes los recuerdos de la
historia y la materialización del presente. Y sea cual sea el alma básica del proceso, figurativa, abstracta o conceptual/digital, se notan dos vías distintas: aquella colorístico-matérica, con una fuerte impronta abstracta, y aquella ligada a la proyectualidad de la obra y al auténtico conceptualismo visual.

    Y la impresión que causa la búsqueda de estos artistas es la de una conciencia de estar expresando un valor primario, persistente, contrapuesto a lo transitorio o secundario. El artista, desde siempre, tiene el derecho de vivir, construir o crear una sintonía con su historia personal, su fantasía o su a menudo confirmada dualidad. Su legitimidad está dada por ser un espíritu siempre libre en el que la base de la supervivencia estética es la indagación y no el resultado práctico. Por esto, al artista que concibe, arriesga y asume esta realidad (a veces física), no le afecta en nada el pasar del tiempo.   

    Pero exige, eso sí, para su trabajo, un cierto impacto de éxito, emoción e intimidad que ponga a todos los que entren encontacto con su obra, sea personalmente o a través de otros medios de difusión, en una simbiosis metafórica y analógica de diálogo.

    Desde este momento en adelante, de hecho, él asume la responsabilidad de la propia invención y de la propia poética con la humildad que debería caracterizar las acciones de cada verdadero artista que sepa hacerse digno de tan importante definición. Las obras presentadas en esta muestra marcan por lo tanto un recorrido posible en la realidad artística del país, mostrando junto a creadores de clara fama, tanto nacional como internacional, a algunas jóvenes promesas que permiten augurar un buen futuro en la producción de ulteriores obras de un óptimo nivel.

MASSIMO SCARINGELLA
proyecto y curadoria