PROYECTO Y CURADORIA

MASSIMO SCARINGELLA

Nacido en Roma. Vive en Roma y Buenos Aires.

Curador independiente de arte contemporáneo que en más de treinta años de actividad ha presentado infinidad de artistas, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones y hoy muy apreciados en el panorama internacional, creando un puente de intercambio entre el arte italiano y el resto del mundo, en particular en la Argentina.

De 1977 en adelante se involucra con el nacimiento de varios movimientos art
ísticos romanos y difunde el arte italiano curando numerosas muestras en Europa, Medio Oriente, Australia y Oriente. Ha trabajado en el sector de Arte Contemporáneo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, participando en la creación de la “Colección del siglo XX en la Farnesina”, presentada en muchos museos del mundo.
En 2003 comenzó a crear el lazo entre Argentina e Italia presentando a varios artistas de ambos pa
íses. Ha sido curador ejecutivo del Concurso Internacional de Federcultura. Productor ejecutivo del film “Bomarzo 2007” sobre la conocida ópera argentina, se ocupó de la muestra “Italian Style” en el Golfo Pérsico y Asia Central organizada por el gobierno italiano.
En 2008 fue co-curador del “Focus Buenos Aires” en MIart en Milán y cur
ó una muestra en Pekín en ocasión de las Olimpíadas. Miembro del Comité Científico del Lucca Center of Contemporary Art, en 2009 retoma en Buenos Aires su colaboración con la U.C.A., el C.E.C de Rosario y el Museo de San Juan, entre otros. En 2010 es nombrado curador de la muestra itinerante de dibujos de Francis Bacon, exhibida internacionalmente con gran repercusión y cura una serie de muestras en el C. C. Borges, incluida una gran retrospectiva de Omar Galliani.